jueves, 30 de septiembre de 2010

Caos en Ecuador

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, denunció una tentativa de golpe de estado en su país. Además, afirmó estar secuestrado en el hospital en el que fue atendido, luego de ser agredido con gases lacrimógenos por un grupo de manifestantes pertenecientes a la Fuerza Policial.

Las manifestaciones por parte de la policía comenzaron a causa de la nueva ley de servicios públicos, que extiende de cinco a siete años el tiempo para lograr un ascenso y quita algunos beneficios económicos. Con el pasar de las horas, el reclamo fue tomando tintes cada vez más violentos y varios cuarteles se encuentran tomados. Al conflicto se sumó la Fuerza Aérea al tomar el aeropuerto internacional de Quito.
El jefe de las Fuerzas Armadas, Ernesto González, expresó su apoyo al presidente Rafael Correa, mientras que el Canciller Ricardo Patiño alentó a los seguidores del presidente a rescatarlo: "Vamos juntos a rescatar al presidente, que está en el Hospital de la Policía". El pueblo ecuatoriano salió a la calle a manifestar su apoyo al primer mandatario.
La situación es caótica y confusa, y por el momento ya se registraron un muerto y varios heridos. Sólo las horas determinarán qué ocurrirá en el país del norte de la región sudamericana.

En Argentina

Los presidentes de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) llegarán esta noche a Buenos Aires a la cumbre de urgencia convocada para apoyar al mandatario ecuatoriano. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presidirá la reunión.
El canciller argentino Héctor Timerman anunció vía Twitter que los presidentes de los diferentes países comenzarán a llegar a las 22:00 hs. al Palacio San Martín
Hugo Chávez (Venezuela), Alan García  (Perú), Sebastián Piñeira  (Chile) y Evo Morales (Bolivia) ya confirmaron su asistencia a la cumbre sudamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario